viernes, 20 de julio de 2012

EL SASTRE CON LOS PIES HINCHADOS


!Esto que le voy a contar es muy serio!le dijo misia Adalgiza a mi mamá el día que le estaba contando un chisme sobre la particular historia de Julian,el sastre que le confeccionaba las camisas y los pantalones a los muchachos de la esquina que se reunían bajo el palo de mango del anden de misia Teresa.
Julian era el único que cosía siguiendo todas las indicaciones de los muchachos,quienes eran verdaderos diseñadores de moda en aquella época;!quiero 18 de rodilla y 40 de bota!;pongame unos boleros en la pechera de la camisa y el cuello más largo y más alto!,los pasadores del pantalón anchos y con forma de rombo,el tiro más corto y muchas más indicaciones,que seguidas al pie de la letra,hacían de Julian,el preferido por los muchachos;pero las malas lenguas,infaltables en todo barrio,distribuían historias que pintaban a Julian como un hombre con inclinaciones homosexuales,solo porque a su sastreria acudían casi exclusivamente hombres jóvenes y a Julian no se le conocía novia o algo parecido;vivía solo,junto a su madre,una mujer relativamente joven,reservada,silenciosa,solitaria,con un cierto aire,a decir de las vecinas, de amargura o tristeza.
Misia Adalgiza había entablado una llamativa amistad con Julian, luego de llevarle unos pantalones de don Francisco,para que le reforzara las costuras y antes le cogiera algunos prenses en la pretina pues según ella !Francisco cada día estaba más flaco!.
Al parecer, durante un día de fiesta de la madre,don Francisco trabajó y misia Adalgiza se reunió con Julian y su Madre a festejarlo,y terminaron bebiendo,abrazándose,llorando y haciéndose confidencias.
De todas las confidencias,la más asombrosa no logró ser guardada con toda la discreción que en medio de boleros ,rancheras,abrazos y lágrimas,se le había hecho prometer a misia Adalgiza y escapó de su boca.
A Julian,su papá y mamá le habían abandonado siendo un niño de escasos dos años,en una vereda del Tolima,huyendo decían de la violencia;el niño quedó inicialmente a cargo de los abuelos quienes posteriormente fueron asesinados para quitarles su tierra y entonces terminó en manos de unos vecinos caritativos;el padre y la madre de Julian eran muy jóvenes,pues ella tenia escasos quince y él se aproximaba a los veinte,algo muy común en el campo.
Cuando Julian cumplió mayoría de edad,enterado desde mucho antes de la historia de su vida,decidió buscar a sus padres.Las únicas pistas que tenía,eran sobre su madre,un apodo que quizá aún le acompañara:la romana;el apodo provenía de el uso de unas sandalias por parte de su madre,especialmente los días de mercado o fin de semana cuando todos lucían sus mejores prendas,que tenían unas cuerdas para atarlas,que llegaban envolviendo sus piernas hasta la pantorrilla,como las de los antiguos romanos de las películas de semana santa.De su padre no había señas especiales.
Partió en su búsqueda y su primera parada fue en una vereda del centro del valle,donde trabajó unos días en una recogida de algodón;la fatalidad hizo que se viera mezclado en una reyerta callejera en las afueras de la población,el día que había recibido la paga y se tomaba unas cervezas en un pequeño burdel.Uno de los asistentes le buscó pelea y el trató de evitarla saliendo del local;el hombre que doblaba la edad de Julian y conocedor de la población,le espero en un camino solitario y salió desafiante con un cuchillo;Julian le desarmó con una piedra y con ella misma le golpeó en la cabeza dejándole inconsciente;esa misma noche buscó trasporte a cali donde llegó entrada la madrugada.
Se instaló en un cuarto de una pensión de mala muerte cerca al parque Santa Rosa y pasó varios días buscando algún oficio para ganarse la vida,establecerse y luego llevar a cabo el objeto de su viaje:la búsqueda de sus padres.
Consiguió trabajo como ayudante en un granero de la galería central y en sus ratos libres,ayudaba a un sastre que vivía en la misma pensión,con la intensión secreta de aprender el arte.
Con el sastre hacía salidas nocturnas los fines de semana para beber y buscar compañía femenina;en una de éstas salidas,se entusiasmó con una copera,madura,que le trataba con alguna preferencia;durante varias visitas al bar logró entablar algo de amistad con ella,hasta que llegó el día en que él le propuso pasar la noche juntos,luego que ella acabara el turno en el
establecimiento.

La mujer terminó por aceptar las propuestas de Julian y efectivamente estuvieron bebiendo juntos hasta que el bar cerró y ella quedó en libertad de hacer su voluntad.Julian llevó a la mujer hasta el cuarto que ocupaba en la pensión ;la experiencia de la mujer unida a la fogosidad del joven,hicieron de aquella una noche especial.
Al final, ambos se quedaron dormidos y despertaron cuando ya la mañana estaba avanzada;tendidos en el lecho,empezaron a conversar ,cada uno interesado en saber algo de la vida del otro,pues ambos presentían que un afecto especial había surgido entre ellos.
La mujer,ante los requerimientos de Julian para que le contara algo de su vida,se escapó de esa encerrona de la forma tradicional:le contó que su vida era muy simple y nada nuevo podría encontrar en la de ella,una prostituta de bar y que quizá lo único relevante era que hacia algunos meses se había convertido en viuda por culpa de una pelea de su marido en una población cercana.
Seguidamente,la mujer instó a Julian a que contara algo de su vida,que hacia,de donde era y demás cosas,sencillas, para ocupar el tiempo del reposo después del desfogue de la pasión.Julian le dijo a la mujer que de su vida lo mas importante era el motivo que le había traído a cali:la búsqueda de una mujer a la que apodaban La Romana y al esposo de ella.
Llegado a este punto de su narración,la mujer le interrumpió y le dijo:Yo soy de ese pueblo de donde tu vienes y me apodaban La Romana,para que me buscas?.
Misiá Adalgiza le pidió a mi mamá que por favor guardara este secreto,que era una historia que le provocaba muchas preguntas,que ahora entendía la tristeza que les parecía encontrar en el semblante de la mujer,la soledad,el aislamiento de Julian.
Mi mamá le recriminó precisamente la falta de fidelidad al ruego de Julian y su madre para que guardar la historia y le aseguró que jamas comentaria esto con nadie;lo hizo con mi padre, y nosotros, sus hijos,conocimos la historia por los dias en que la madre Julian murió,como parte de esas conversacionesque se desarrollan alrededor de un difunto.Julian se marchó del barrio a los pocos meses;misia Adalgiza tambien murió,no supimos jamas si contó a alguien mas lo que sabia.Entre nosotros,los de la familia,siempre ronda la pregunta Conseguria Julian sosiego y tranquilidad? y junto a ella nuestro deseo que asi haya sido.Era una buena persona y luego de su marcha,la moda de los muchachos se volvio un desastre.

1 comentario:

Unknown dijo...

Complicada historia, con decirte que me quedé como perplejo...además de triste. Me gustó bastante, eso si, el manejo de la misma, un abrazo.